José Salauati: «Parece increíble, pero acá hay veces que los honestos tienen que dar más explicaciones que los corruptos»

Tomando como propia esta frase del Dr. Rene Favaloro, el secretario de planeamiento y obras públicas cerró la conferencia de prensa brindada hoy por la mañana donde dio explicaciones respecto de las acusaciones vertidas por concejales de la oposición sobre su persona. Hizo una cronología de los sucesos, agradeció a todos los que le brindaron su apoyo y se mostró molesto con el tratamiento y modo que utilizaron los ediles marcando que «es una práctica política que hace que la gente, los ciudadanos, se desilusionen de sus dirigentes».

En una extensa rueda de prensa y poniendo un punto final al tema en cuestión, el secretario de planeamiento y obras públicas José Salauati se refirió a los hechos. Estas fueron sus palabras:
“Mi intención es dar mi opinión sobre estos hechos como ciudadano y como funcionario, esto se ha tratado anoche en la sesión del el concejo deliberante y yo no quise hacer declaraciones de esta naturaleza hasta tanto no se tártara el tema en el Concejo Deliberante”.
“Primero quiero empezar relatando la relación entre privado que ha asignado el tema en cuestión. Este es un predio de mi propiedad de alrededor de 20 años, nosotros en contacto en una oportunidad con el doctor Monacci en conocimiento de que el predio era mío, me dice que intentaba realizar una actividad comercial que si podía prestárselo, le dije que si en la medida que en tanto y en cuanto por un tiempo se ocupara de las mejoras del lugar y que después se  iba a formalizar un contrato de alquiler; en ese momento yo viajaba al exterior y que a la vuelta íbamos a compartir para dar mas precisiones sobre el tema”.
“En posterioridad se realizo la campaña política en la cual compartía la lista con el doctor Monacci y durante varios meses estuvimos compartiendo un montón de situaciones de las cuales hablamos de este tema y decíamos que cuando terminara el hecho eleccionario íbamos a ver así formalizábamos”.
“Yo en cada oportunidad que iba a la propiedad veía que el galpón estaba cerrado, no había ningún tipo de esta naturaleza en el predio, a si que no sabía si la actividad se realizaba o no  y no se veía ningún tipo de movimiento en el lugar. Con lo cual cuando terminar la elecciones me encontré con una cerrada negativa manifiesta que en realidad no empezaba encontrarme porque estamos hablando de personas conocida y profesionales y yo pensaba que él no iba a ser más que cumplir con su palabra, como eso no se dio consulté a mi abogado y él me dijo que intentara hablar nuevamente con el doctor Monacci. Así que un día lo encontré en el palacio municipal y nos dimos cita  para ir al predio el sábado, ese sábado a pesar de mensajes de textos y llamados telefónicas “no asistió y tampoco me devolvió las llamadas que yo requería” en estas circunstancias volvía a contactarme con mi abogado por la idea de en algún momento iniciar alguna acción judicial”.
“Ya más cercano y ya vinculado a estos hechos en los primeros días de agosto, un señor que había estado en la campaña política vinculado al doctor Monacci llamado de apodo “CHINO” de apellido “Medina” me entere que su nombre es “Martin” hace declaraciones periodísticas en el diario local. Me convoca en el predio para decirme que tenían intenciones de empezar una tarea que tenía que ver con esto que se está mencionando “la molienda de polipropileno, de polietileno” que habían conseguido comprar maquinas que eran de otra empresa, de una empresa que había cerrado y que tenían intenciones de empezar. Yo les dije y les advertí que ante cualquier decisión y antes de empezar nada, era conveniente que el doctor Monacci me llamara ya que el era el que había solicitado el predio y se había comunicado conmigo, siguió sin convocarme ni llamarme por cual ya entramos en la órbita de hechos conocidos”.
“El día 2 de octubre mi esposa a través de un llamado telefónico de una amiga dice que alguien está saliendo por una radio FM haciendo una denuncia que había un basural en el predio, de que los vecinos estaban molestos por la aplicación que involucraban al nombre mío y al de Monacci y decían que se habían colgado de la energía eléctrica, ante eso como propietario atine a llamar a la Cooperativa Eléctrica, pedirle al Ingeniero Dalvo que fuera al predio y que si eso efectivamente sucedía yo como propietario no iba a tolerar como propietario bajo ningún punto de vista ahí o cualquier lugar colgado, con lo cual la Cooperativa fue al lugar había una conexión directa,  procedieron hacer el corte de energía, en mi poder tengo el acta de la Cooperativa eléctrica donde consta la conexión directa y el procedimiento cortar el servicio”.
“Luego el resto del  camino que como propietario seguí  fue el 4 de octubre al no poder comunicarme con Monacci yo llame a este señor “Chino Medina” diciéndole que lamentablemente me  veía en la necesidad de que por favor desalojaran el predio y hable de darle 10 días para que ubicaran otro galpón, otro terreno, otro predio donde ubicarse. Bueno lamentablemente eso no sucedió y yo le advertí de que en caso que no sucediera iba a tomar acciones legales”.
“Al contactarme nuevamente con mi abogado lo primero que me recomendó era una diligencia preliminar de constatación diligencia que ya encomendé y que tengo la documental correspondiente al escribano Godoy para que la lleve a cabo en cualquier momento, bueno hasta ahí los hechos que yo puedo decir entre privados”.
“Ahora me gustaría aclarar cuál fue mi actitud como funcionario público, bueno antes el conocimiento de esta noticia periodística lo primero que hice fue consultar al Director de Control Urbano que fuera al predio e hiciera la constataciones de lo que estaba sucediendo”.
“Se hicieron dos inspecciones en el predio donde no se verifico una actividad como tampoco perjuicios manifiestos en relación al vecindario, si había un acopio, el acopio que se menciona de Silo Bolsa prácticamente, lo que hice también dado mi carácter de funcionario y propietario me excusé ante la autoridad municipal porque considere pertinente con la finalidad de no interferir en las acciones que el municipio tenía que llevar a cabo”.

“En esa oportunidad cuando hablo con Escobena me dice que se había iniciado en el ámbito municipal una consulta de uso, esta consulta de uso fue iniciada por el doctor Gerardo Monaccci con la cual el llevo adelante, domiciliado en la  calle Batalla de Bailen número 26 que es su domicilio privado, las pruebas documentales están en disponibilidad para cualquiera de los medios para que la tengan”.

“Yo anteriormente a los hechos acá relatados, he pagado mis impuestos como cualquier vecino trato de ser un contribuyente como corresponde. Presté en comodato el inmueble a un profesional de la salud que había sido director del Hospital y compañero de formula, cuando este profesional ante las requisitorias se negó a llevar adelante lo que se había comprometido a llevar no me quedó más alternativa que llevar en el sector privado las acciones que hice y en el sector público las acciones que ya mencioné”.

“Con respecto al proyecto en particular, presentado por el Frente para la Victoria, está fundamentado en que los vecinos hablan de un basural a cielo abierto, que se encuentran grandes depósitos de bolsones con basura. Esto a la luz de las constataciones efectuadas por personal del área de Dirección de Gestión Ambiental, a través de las declaraciones que hoy hace la persona que esta trabajando el señor Medina”.

“A demás tengo un documental que es un audio de Radio Mon, una entrevista que también hicieron con el señor Medina, en la cual deja perfectamente en claro esas condiciones, que no se trata un deposito de basura. Es decir que la base principal de la denuncia es falsa, entonces se ha sustentado todo un proyecto de pedido de informes sobre lo que se considera un basural que no está ahí”.

“El tratamiento de residuos es una actividad lícita, nomenclada en todos los ámbitos impositivos y técnicos, y es perfectamente habilitadle, la actividad no es monopólica del Municipio ni mucho menos, existen distintos tratadores en nuestra ciudad. Si hablamos de tratamiento quiere decir que tenemos un elemento valorizable y no basura, estamos en principio ante una actividad de transformación y no se clasifican residuos sino polietileno y polipropileno para su reciclado. El origen del polietileno es de uso agrícola para el almacenamiento y condiciones reguladas, y en este caso este residuo en particular está originado en el Parque Industrial, el proceso es de transformación física, es decir que solo se modifica el tamaño pero no la molécula que lo constituye”.

“En cuanto a la mención en el proyecto a la evaluación de impacto ambiental, entre los antecedentes que hay y los que faltarían sumar al expediente, queda claro que la planta está en una situación de instalación y con el trámite de consulta de uso presentado por lo que las etapas básicas de instalación están cubiertas para el caso. La zona es perfectamente apta para la instalación del emprendimiento, es zona industrial, de acuerdo a las inspecciones realizadas recientemente la actividad de acopio de insumo que se realiza es de una característica y complejidad inferior y distinta a la solicitada en el permiso de uso, o sea tampoco se está haciendo esa actividad para la cual se solicitó, es muy inferior la complejidad. En este momento lo único que se está realizando es la clasificación manual del polietileno y polipropileno para ser despachado, ni siquiera se está playando porque no tienen la conexión de energía eléctrica necesaria para hacer el proceso de transformación”.

“Quiero hablar un poco de lo que se ha significado esta modalidad y el contenido de la forma de comunicación, esto de la conferencia de prensa, de lanzar esto de esta manera a mi me produjo en principio sorpresa porque no es una modalidad habitual, es absolutamente valido que cualquier bloque de concejales presente los proyectos de informes que requiera, me llamó la atención la modalidad de los concejales, después me produjo tristeza porque me pareció que era una situación que realmente no se compadecía con una practica política, y desilusión porque yo formé parte del cuerpo de concejales durante seis meses y con algunos de los concejales de ahí compartimos trabajos en comisión por lo cual siempre estuve dispuesto a darle conteste y la información necesaria. Creo ser merecedor por lo menos de una consulta previa, y les hubiera dado las explicaciones del caso. Entiendo que mi trayectoria profesional, como funcionario y como concejal al menos así lo ameritaba, por eso digo que he sufrido una gran desilusión. Es una modalidad, una practica política que hace que la gente, los ciudadanos se desilusionen de sus dirigentes, porque creo que es mucho más creativo la presentación de proyectos, trabajar. Pero cuando está en presencia de una denuncia de esta naturaleza, está puesta en escena me generó esta tristeza. Nunca hubiera encuadrado en llevar adelante acciones ni que protejan este tipo de situaciones que denunciaban, ni fomentarlas, ni practicarlas. Quiero dejar eso en claro y agradecer a todos los que me han llamado, y apoyado, al Intendente Pacini que desde un primer momento me dio todo su apoyo, todos los Secretarios, mis familiares, vecinos, amigos, al bloque de Concejales de Frente Amplio Unen que han defendido mi posición y claro uno se pone mal estos días y encuentra elementos como para fortalecerse. Hace pocos días encontré una frase del Dr. René Favaloro que decía “parece increíble, pero acá hay veces que los honestos tienen que dar más explicaciones que los corruptos”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!