Derechos Humanos señalizó comisaría en Pergamino como ex centro clandestino de detención

Durante la lluviosa mañana de ayer, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y referentes de distintas organizaciones de derechos humanos participaron de una emotiva ceremonia en la que se procedió al descubrimiento de la placa que señaliza la Comisaría Primera como Centro Ilegal de Detención durante la última dictadura militar; este acto, que comenzó pasadas las 11:00, se enmarca dentro de la mega causa Saint Amant II. 

Según se desprende de los testimonios de sobrevivientes que declararon como testigos en estos juicios de lesa humanidad que se desarrollan en el recinto del Concejo Deliberante, en esta dependencia policial ubicada en calle Dorrego fueron secuestrados, maltratados y detenidos ilegalmente vecinos de Pergamino víctimas del accionar represivo de un conjunto de policías locales y militares del Batallón de Combate de Ingenieros 101 con asiento en San Nicolás en el marco del plan sistemático y genocida de la desaparición forzada de personas.

La señalización de la Comisaría Primera de Pergamino como “Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado”, fue gestionada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos y su declaración oficial fue impulsada por la Red Federal de Sitios de Memoria que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y que coordina el Archivo Nacional de la Memoria.

La marcación de estos lugares clandestinos de detención es una política de Estado garantizada por las leyes Nº 26.691 (Nacional) y Nº 13.584 (Provincial), con el objetivo de preservar, señalizar y visibilizar los sitios por su valor testimonial histórico, el rol pedagógico social y su aporte a las investigaciones judiciales.

Más de 600 lugares fueron utilizados por la dictadura cívico militar entre l976 y l983 para las operaciones represivas de secuestros, torturas, asesinatos, y la desaparición forzada de personas perseguidas por su militancia política, social y sindical, y para la instalación del terror en toda la sociedad.

 

Lucha, convicciones y respaldo 

Durante la señalización, Judith Said, coordinadora ejecutiva de la Red Federal de Sitios de Memoria, señaló: “Teníamos una deuda en esta localidad y aquí estamos. Quiero hacer un reconocimiento de la lucha inclaudicable de los compañeros de la Regional y de todos los que hoy testimonian para dejar constancia de lo que aquí sucedió”. En ese sentido, hizo mención a las políticas articuladas entre los tres poderes del Estado: “Es un camino que estamos haciendo y que nos tenemos que hacer cargo todos. Porque este es el ‘Nunca más’ que debemos remarcar. Tenemos la libertad de decir, y por eso no queremos más atropellos porque los compañeros que hoy no están han luchado por la libertad y fueron encerrados. Lucharon por la vida, por la inclusión social y fueron exterminados”, destacó.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, explicó que “esta señalización costó bastante porque entre las grandes trampas que siempre se da en la pelea por los derechos humanos, resulta que algunos quisieron hacernos creer que acá nunca había funcionado un centro clandestino de detención. Ese es el argumento de la Defensa de quienes hoy están sentados en el banquillo de los acusados”.

En ese sentido, Carlotto destacó la importancia de “que todo Pergamino sepa lo que pasó, piensen lo que piensen, pero que sepan la verdad. El amor vence al odio, por eso todo esto por los 30 mil compañeros desaparecidos, por las Madres, las Abuelas, los hijos, los nietos, por Néstor (Kirchner)”.

 

Voces pergaminenses 

El jefe comunal Omar Pacini manifestó: “No estoy acá por ser el intendente; estoy por cumplir con mis propias convicciones”; a su vez el titular del Ejecutivo local reconoció a los impulsores de la señalización “por este compromiso, y remarcar enfáticamente y con profundo sentido el ‘Nunca más’, y decir que desde uno de los sitios de la muerte estamos hoy festejando la vida”, resaltó Pacini.

Ana Scarcella, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino señaló que “instalar una placa en este lugar es también un acto de Justicia: es poner las cosas en su lugar”. Luego de hacer un reconocimiento a las autoridades y organismos, Scarcella destacó el compromiso de esa Asociación, que durante muchos años impulsó el avance de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. “La verdad es sanadora y reparadora”, sostuvo, mientras que saludó la iniciativa de la marcación haciendo hincapié, también, en la necesidad de seguir trabajando localmente en estas políticas”.

En tanto, Mónica Filippini, concejal y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del cuerpo deliberativo, hizo entrega junto con distintos concejales a Ana Scarcella de las declaraciones de Interés Municipal y Provincial de la señalización.

Con esta marcación de la Comisaría Primera, ya son 89 los sitios de memoria del terrorismo de Estado señalizados en todo el país por la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!